Los mejores museos para los amantes de la joyería.

Publicado por JOSÉ OLEA ITURRALDE en

Desde las apreciadas joyas de la corona real hasta los collares contemporáneos de vanguardia, el arte del diseño de joyas ha cautivado a los coleccionistas durante siglos.

 

Museo de Diseño Smithsonian de Cooper-Hewitt.

Cooper-Hewitt tiene una sólida colección de joyas y objetos de diseño en su departamento de Diseño de Producto y Artes Decorativas. Además, el departamento de Dibujos, Grabados y Diseño Gráfico del museo contiene una serie de bocetos de joyería y dibujos preparatorios. Los objetos de la colección representan un conjunto diverso de estilos, materiales y orígenes. Se han realizado varias exposiciones relacionadas en The Cooper-Hewitt, incluida Jewelry of Ideas: Gifts de la Colección Susan Grant Lewin, que se centró en diseños y materiales únicos desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

 

El Louvre

El Louvre tiene una notable colección de joyas que van desde las antigüedades del Cercano Oriente, griego, romano, etrusco y egipcio hasta los siglos XVIII y XIX. Además de objetos antiguos, esta colección presenta piezas propiedad de algunas de las familias más poderosas de Francia. Uno de los aspectos más destacados de la joyería del museo es un conjunto de collar, aretes y broches de diamantes y zafiros que pertenecieron a la Reina Hortense, la Reina Marie-Amélie e Isabelle de Orleans.

 

El Museo Metropolitano de Arte

Al igual que el Louvre, The Met también tiene una amplia colección de objetos de joyería desde la antigüedad hasta el presente. Una de las exposiciones del museo, The Body Transformed, presentó un conjunto de objetos de la colección y se centró en el significado de las joyas y el significado que puede tener. Lo más destacado abarca desde pulseras bizantinas de 500-700 hasta un collar de Elsa Peretti de 1973, así como objetos de muchos otros períodos y regiones.

 

Museo de Bellas Artes, Boston

Durante el verano de 2018 en el Museo de Bellas Artes de Boston, Past is Present: Revival Jewelry examinó la tendencia de buscar inspiración en el pasado, una práctica que se hizo cada vez más popular en el siglo XIX al igual que las excavaciones arqueológicas en lugares como Grecia, Egipto y Turquía estaban comenzando y exponiendo un tesoro literal de joyas antiguas a los ojos occidentales y a los consumidores de lujo por primera vez. Esta exposición mostró diseños de renacimiento de todos los grandes del período, incluidos Castellani, Giacinto Melillo y Eugene Fontenay. Los puntos destacados incluyen un broche de 1924, prestado por Cartier, emparejado con un escarabajo alado egipcio (740–660 a. C.) con un diseño similar; un broche de oro adornado de la década de 1850 de Castellani; un adorno renacentista para el cuello (1900–04) diseñado para Tiffany & Co.; Collar Bulgari de los años 80 adornado con monedas macedonias; y un colgante Akelo 2002 que emula una antigua técnica de granulación etrusca.

 

Museo de Artes y Diseño

La colección permanente completa de este museo presenta piezas principalmente de la era moderna, pero hay varias oportunidades actuales para ver los objetos de joyería más interesantes del Museo de Arte y Diseño. Una exposición en curso, Highlights from Jewelry Collection, presenta piezas de 84 artistas en una variedad de medios que se presentan en cajones interactivos. Además de esta exposición en 2018 el museo exhibió From the Collection: GOLD, que exploró la importancia del material para objetos más allá de las joyas, como iconos religiosos y símbolos de poder, por ejemplo.

 

Museo Patek Philippe

Algo para los caballeros ... Aunque el museo está dedicado a la historia de la relojería más que a la joyería tradicional, sigue siendo un destino maravilloso para los amantes de los accesorios de lujo. El museo está situado en una ubicación privilegiada en el corazón de Ginebra, ocupando cuatro pisos de un edificio histórico. La colección permanente y las vitrinas bellamente instaladas documentan la evolución de la artesanía a través de una de las colecciones de relojes más impresionantes, tanto de Patek Philippe como de otros artistas. La colección se divide en dos secciones: The Antiques Collection, que presenta obras europeas de los siglos XVI - XIX y The Patek Philippe Collection, que contiene obras del diseñador desde 1839 hasta el presente.

 

Fuente: Sothebys


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua